domingo, 19 de febrero de 2012

Controlar a un Robot con la mente.



Leonardo Ojeda, estudiante de la Maestría en Ciencias de la Computación (MCC), 
y egresado de ingeniería en mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara desarrolló un prototipo que recibe las señales de la mente y las convierte en instrucciones para controlar un robot.
El alumno “inició con la idea de poder controlar algún tipo de dispositivo con la mente, se puso a investigar y encontró una interfaz, un sistema a través de una diadema que puede recibir señales del cerebro y de alguna manera, lo que está haciendo, es convertir esas señales en instrucciones”, señaló Armando Román Flores, Director de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica (IMT).
El prototipo consiste en una diadema inalámbrica que se coloca en la cabeza para que reciba las señales de la mente y las envíe a una computadora que a su vez se comunica vía bluetooth con un robot. Toda la comunicación es inalámbrica, no se necesita tener ningún tipo de cable. “El robot es un prototipo pequeño, usamos un robot lego y el alumno lo que tuvo que hacer fue diseñar la interfaz, el sistema de comunicación”, expresó Román Flores.
En cuanto al funcionamiento explicó que la diadema identifica estados mentales, “aquí no es tanto que la persona este pensando en quiero mover el robot hacia adelante  o quiera hacer una instrucción de este tipo”, sino que cuando la persona se concentra en un tema determinado o que pone  a trabajar su memoria, “la mente entra en una alta actividad y entonces eso se detecta como un estado de atención”.


Cuando la mente entra en estado de atención el robot se desplaza hacia adelante, en cambio si la persona se relaja, trata de poner su mente en blanco y entra en un estado de meditación, el robot se desplaza hacia atrás. Por otra parte, un parpadeo detiene al robot, con tres parpadeos gira a la izquierda y con seis parpadeos gira a la derecha. Es importante señalar que los parpadeos involuntarios no funcionan, ya que la diadema detecta la señal que envía el usuario, de manera consciente, para que el ojo se cierre.
La primera fase de este proyecto duró un año y fue el proyecto de titulación de Leonardo Ojeda, quien posteriormente presentó el prototipo en el concurso RoboTec organizado por el Campus San Luis Potosí y obtuvo el primer lugar como robot de exhibición.
“Su idea es continuar con la segunda etapa del proyecto, donde la intención es aplicar este concepto para el control de una silla de ruedas, para que una persona que tenga movimientos limitados o que incluso solamente pueda mover la cabeza, de alguna manera con este sistema de control pueda enviar señales para poder recuperar cierta movilidad”, afirmó el director de IMT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario